La violencia machista: Una columna de Claudia Cisneros

Hoy me es claro que no es ninguna exageración. Los hombres llevan siglos siendo déspotas con las mujeres, arremetiendo contra ellas en silencio, silenciándolas.

Así refirió Claudia Cisneros con respecto al machismo en el diario La República, el día 20 del mes de mayo.

Hombres de todas las tallas e instrucciones, hombres “educados” que utilizan su educación, su inteligencia, su alardeada sensibilidad y conocimientos para posicionar una imagen de impolutos. Pero que usan todos esos recursos para violentar psicológicamente a los demás.

Habló sobre las diversas maneras en las que un hombre machista ejerce este tipo de violencia, ya sea en público o en privado, física o psicológica. Además, hace hicapié en cuanto al muy probable objetivo que presentan estos hombres: el control hacia la mujer.

La violencia psicológica privada puede ser muy nociva y dolorosa. Palabras hirientes, frases punzantes que buscan disminuir, desvalorizar y anular. En el fondo lo que buscan es dominar. ¿Por qué dominar? Porque la violencia machista es una forma de ejercer poder. Eso es lo que está en el fondo y el fin último de esa violencia psicológica que agrede tanto o más que cualquier golpe. Es constante y sutil, es tejida para enredar la mente de la persona a quien se busca someter.

Hace mención, también, sobre aquellos hombres que intentan aparentar como «educados» y que no hacen sino utilizar su inteligencia y conocimientos para violentar psicológicamente a los demás.

Los “educados” esgrimen sus mejores armas, sus mejores argumentos con las peores intenciones. Se posicionan como grandes pensantes que desprecian al resto del mundo por su “medianía” y por eso desvalorizan al resto. Su controlada condescendencia y soberbia son síntomas de un narcisismo social que les es difícil esconder. Para ellos todos son mediocres e insuficientes y se jactan de su alto grado de saber. ¿De qué sirve tanto conocimiento si será usado para despreciar o destruir? ¿Cuál es el afán de distinguirse del resto de esa manera tan perversa? Poder.

Hubo un tiempo, atrás, en el que creí que la lucha contra el machismo era una exacerbación del derecho a la equidad de género. Pero hoy me es claro y prístino que no es ninguna exageración, que los hombres llevan años, décadas, siglos siendo déspotas con las mujeres, arremetiendo contra ellas en silencio, silenciándolas. Es una prisión que tiene que acabar porque enferma a la sociedad.

Lee el artículo completo en La República

Imagen: Pixabay


Relacionados:

¿Cómo enfrentar el «bombardeo» de noticias violentas?

Valoración psicológica en mujeres víctimas de violencia y hombres denunciados

¿Puede la democracia peruana sobrevivir a la corrupción?

¿Queremos realmente cambiar? Una columna de Marco Aurelio Denegri

¿Debo revelar mis problemas de salud mental en el trabajo?

 

 

2 comentarios en “La violencia machista: Una columna de Claudia Cisneros

  1. Pingback: Cuanta más personas presencien una emergencia, es menos probable que ayuden – Yo Psicólogo

  2. Pingback: Los padres agresores no decidirán la terapia psicológica de sus hijos – Yo Psicólogo

Deja un comentario