El estrés psicológico y el cáncer

Es frecuente que el estrés sea visto como una variable negativa, como algo que se debe evitar a toda costa; al menos aquello es una creencia que se encuentra arraigada en nuestra sociedad y no hace sino el evitar diversas situaciones de su vida. Por otro lado, ¿en qué medida este estrés se encuentra relacionado con el cáncer?


¿Qué es el estrés psicológico?

El estrés resulta ser lo que un individuo siente al momento de estar bajo presión mental, física o emocional. Si bien, es normal presentar cierto nivel de estrés en la vida diaria, se debe tener cuidado a la hora de que dicho nivel resulte ser elevado debido a que se puede tener problemas de salud (mentales o físicos)

Las actividades diarias pueden ser detonadores del estrés, como por eventos menos frecuentes tales como un trauma o una enfermedad propia o de un familiar cercano. Cuando los individuos sienten que no pueden controlar los cambios causados por el cáncer o por actividades de la vida diaria, siente angustia. Se ha demostrado que esta misma es un factor que puede disminuir la calidad de vida de los pacientes oncológicos. De hecho, existe evidencia empírica que señala que la angustia extrema se encuentra asociada con los peores resultados clínicos. Hay pautas disponibles para ayudar a los médicos y enfermeras a evaluar los grados de angustia y a ayudar a los pacientes a controlarlos.

¿Qué efectos produce el estrés en el cuerpo?

El organismo reacciona a la presión física, mental o emocional liberando hormonas de estrés (como epinefrina y norepinefrina) que hacen que la presión arterial aumente, aceleren el ritmo cardiaco y elevan las concentraciones de azúcar (glucosa) en la sangre. Dichos cambios ayudan al individuo a actuar con mayor fuerza y rapidez para “escapar” de una amenaza anteriormente percibida.

Diversas investigaciones han señalado que las personas que experimentan un estrés crónico (intenso y prolongado) tiene mayores probabilidades de tener problemas digestivos, urinarios, de fecundidad y de un sistema inmunitario debilitado. Estos individuos desarrollan, también, mayor susceptibilidad a contraer infecciones virales como por ejemplo la gripe o el resfriado, dolores de cabeza, dificultades para dormir; así como también la depresión o ansiedad.

Relación del estrés con pacientes oncológicos

Las consecuencias físicas, emocionales, familiares y sociales de la enfermedad, procedimientos médicos y tratamientos pueden ocasionar estrés en los pacientes. Los mismos que tratan de manejarlo adoptando comportamientos riesgosos, tales como fumar o beber alcohol…, que llevan a tener una peor calidad de vida después del tratamiento del cáncer. Por otro lado, se ha demostrado que los pacientes oncológicos que usan estrategias para contrarrestar los niveles de estrés (técnicas de relajación y manejo del estrés) tienen grados más bajos de depresión, ansiedad y de síntomas propios de la enfermedad oncológica y tratamiento. No obstante, la evidencia de que un control exitoso del estrés psicológico mejore la supervivencia al cáncer, es nula.

Te puede interesar: “Crítica a los factores estresantes”

La evidencia empírica de estudios experimentales indican que el estrés psicológico puede afectar la capacidad que tiene un tumor para crecer y diseminarse. Por ejemplo, diversos estudios han demostrado que cuando los ratones portadores de tumores humanos estaban aislados de otros ratones, el estrés tendía a aumentar y junto a ello las probabilidades de que sus tumores crezcan y hagan metástasis. Otros estudios en células cancerosas de ratones y seres humanos cultivadas en el laboratorio han señalado que la hormona de estrés norepinefrina (la cual es parte del sistema de reacción de combate o escape), puede promover la angiogénesis y la metástasis.

En otra investigación, a unas mujeres con cáncer de mama triple negativo que habían recibido la quimioterapia neoadyudante como tratamiento, se les preguntó sobre su uso de bloqueadores beta (medicamentos que interfieren con determinadas hormonas de estrés) antes y durante la quimioterapia. Las mujeres que señalaron usar dichos bloqueadores beta tuvieron una mejor posibilidad de sobrevivir a su tratamiento sin alguna recidiva (retorno del cáncer) que las mujeres que no reportaron el uso de los bloqueadores ya mencionados. No obstante, no hubo diferencia entre los grupos en cuanto a la supervivencia general.

Tratamiento para el estrés

Existen dos tipos de apoyo que pueden ayudar a los pacientes oncológicos a sobrellevar el estrés, estos son: El apoyo social y emocional; pues estos pueden disminuir los niveles de depresión, ansiedad y los síntomas propios de la enfermedad oncológica y tratamiento. Otros métodos:

  • Entrenamiento en relajación, respiración o manejo del estrés.
  • Orientación y consejería.
  • Psicoeducación en relación al cáncer.
  • Apoyo social en un entorno de grupo.
  • Fármacos para la depresión y ansiedad.
  • Ejercicios.

Diversas organizaciones de expertos recomiendan que todos los pacientes oncológicos se hagan exámenes de detección para ver si padecen algún nivel de angustia al empezar el tratamiento. El personal sanitario puede usar diversas herramientas de detección, como una escala o cuestionario de angustia para ver si los pacientes necesitan ayuda para manejar sus emociones.


Fuente: Instituto Nacional del Cáncer

Anuncios

7 comentarios en “El estrés psicológico y el cáncer

  1. Pingback: Los pacientes oncológicos no deben llorar – Yo Psicólogo – Yo Psicólogo

  2. Pingback: Ideación autolítica al final de la vida en pacientes oncológicos paliativos – Yo Psicólogo

  3. Pingback: Adaptación al cáncer – Yo Psicólogo

  4. Pingback: El paciente geriátrico con cáncer – Yo Psicólogo

  5. Pingback: ¿Qué pasa en el cerebro de un niño víctima de abuso sexual? – Yo Psicólogo

  6. Pingback: La crisis de salud mental que acecha a Puerto Rico – Yo Psicólogo

  7. Pingback: “La Oncología desesperada”: Inmunoterapia como último recurso – Yo Psicólogo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s